Haz el test de riesgo

Visita nuestro perfil

Compartir

Prueba

El VIH infecta principalmente a las células CD4, también llamadas células T. Estos glóbulos blancos coordinan el sistema inmunitario para luchar contra las enfermedades. Cuando tu sistema inmunitario no funciona, puedes desarrollar muchas infecciones graves, a menudo mortales,  conocidos como infecciones oportunistas (IO) y cáncer.

El VIH puede empeorar la hepatitis C pues no sólo aumenta el riesgo de daño hepático, sino que también puede acelerar su progresión después de la infección. Es importante que las personas que están co-infectadas con el VIH y la hepatitis C trabajen en estrecha colaboración con sus proveedores de atención médica para tratar y monitorear de forma efectiva y segura ambas condiciones.

Por el contrario, en los pacientes infectados con VIH el riesgo de infección por el VHC es más alto y parece estar directamente relacionado con el número de parejas y las formas de práctica sexual.

¿Qué es el VHC positivo?

La primera prueba que se hace para detectar la hepatitis C, por lo general, es una prueba de anticuerpos del virus. Si su resultado es positivo, significa que has tenido hepatitis C en el pasado y que puede que aún sigas infectado.

Las personas que han aclarado espontáneamente el VHC sin tratamiento siguen siempre dando positivo en la prueba de anticuerpos..


¿Qué es el VHB y VHC?

Son los virus de las hepatitis B (VHB) y C (VHC) respectivamente. El tratamiento de la infección doble por VHB y VHC en personas con VIH. Se estima que entre un 15 y un 30% de las personas infectadas por VIH lo están también a la vez por una infección del virus de la hepatitis C (VHC)[1].

¿Cómo empieza el sida?

El sida es una enfermedad que se presenta cuando una persona adquiere las llamadas infecciones raras u oportunistas, cuando sufre ciertos tipos de cáncer o sus células CD4 tienen un recuento demasiado bajo e insuficiente. La enfermedad, por lo general, se presenta cerca de 10 años después de que la persona contraiga el VIH sin recibir tratamiento adecuado. En caso contrario, al recibir tratamiento a tiempo, se puede evitar la progresión a SIDA.  

¿Cuáles son los diferentes tipos de hepatitis?

Existen varios tipos de Hepatitis:

  • Hepatitis A. También denominada hepatitis infecciosa; esta variante es producida por el virus de la hepatitis A (VHA).
  • Hepatitis B. Hepatitis B o hepatitis sérica; es producida por el virus de la hepatitis B (VHB).
  • Hepatitis C
  • Hepatitis D
  • Hepatitis autoinmune
  • Hepatitis de origen tóxico

[1] 1 Sherman KE, Rouster SD, Chung RT, Rajicic N. Hepatitis C Virus prevalence among patients infected with Human Immunodeficiency Virus: a cross-sectional analysis of the US adult AIDS Clinical Trials Group. Clin Infect Dis 2002; 34: 831-844.