Haz el test de riesgo

Visita nuestro perfil

Compartir

Prueba

El tratamiento para la hepatitis C busca contrarrestar al máximo el virus y disminuir sus síntomas hasta lograr que éste desaparezca del cuerpo.

Aunque juegan un papel fundamental en el tratamiento, éste no se limita a los medicamentos y debe estar acompañado de otras medidas , como evitar el uso de drogas ilícitas y el consumo de alcohol que, dicho sea de paso, queda completamente prohibido y suspendido.

Por supuesto, el tratamiento debe estar bien enfocado y tener en cuenta el uso de medicamentos adicionales para otras enfermedades que se utilizan durante el tratamiento de la hepatitis C, pues estos pueden tener toxicidad hepática.

Hepatitis C  Crónica: tratamientos

Actualmente en Colombia está disponible un tratamiento de una sola tableta al día que se toma por 12 semanas y permite la cura en más del 95% de las personas con el virus, tal y como lo documenta la OMS en diferentes entradas en su página web. Sin embargo será el médico quien defina mejor estos tiempos teniendo en cuenta las características particulares de cada caso.

¿Qué es la hepatitis C y cuáles son sus síntomas?

Es la inflamación del hígado provocada por la infección del virus de la hepatitis C. El síntoma principal es la coloración amarilla de la piel o ictericia. Como consecuencia de la inflamación, se bloquea el paso de la bilis que produce el hígado al descomponer la grasa y se altera la función del hígado.

¿Qué tipo de hepatitis es la más peligrosa?

Pocos conocen que esta enfermedad reporta más muertes que el VIH-Sida, según lo apunta la OMS. En el mundo, unas 257 millones de personas están infectadas con el virus de la hepatitis B y otros 71 millones con el de la hepatitis C. Sin embargo, solo una parte de estas personas es consciente de ello.

¿Qué es lo que provoca la hepatitis?

Los virus de la hepatitis son la causa más frecuente de los diferentes tipos de esta enfermedad que, también, puede deberse a otras infecciones, a sustancias tóxicas (por ejemplo, el alcohol o determinadas drogas) o enfermedades autoinmunitarias.

¿Cuál es la cura de la hepatitis?

Desde el 2017, el Ministerio de Salud y Protección Social implementó en Colombia un mecanismo de compra centralizada, con el objetivo de ofrecerle a los colombianos con hepatitis C acceso al tratamiento sin ningún costo. Actualmente, el tratamiento disponible para la hepatitis C tiene una tasa de cura mayor al 95%, una cifra muy alta.